Now Reading
¿Los accidente de tránsito se considera accidente de trabajo?
0

¿Los accidente de tránsito se considera accidente de trabajo?

by Douglas ruz16 febrero 2020
Es probable que pensemos que todo accidente ocurrido a un trabajador por algún choque en la vía pública se debe considerar sólo como accidente de tránsito, más no como un accidente de trabajo, pero esto no necesariamente es así:
Planes Anuales

La Ley 29783 en el artículo 54 dice que el deber de prevención abarca también toda actividad que se desarrolle durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, o en el desplazamiento a la misma, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

El D.S. 005-2012-TR en el artículo 93: El desplazamiento a que hace referencia al artículo 54 de la Ley comprende todo desplazamiento que realice el trabajador en cumplimiento de una orden del empleador o la ejecución de una labor por encargo de éste, como parte, como parte de las funciones asignadas, incluso si ésta se desarrolla fuera del lugar y las horas de trabajo. No se incluye el desplazamiento entre el domicilio del trabajador al lugar de trabajo y viceversa, salvo:

  1. Que ello esté contemplado en una norma sectorial por la naturaleza de la actividad.
  2. Sea una condición de trabajo.
  3. El desplazamiento se realice en un medio de transporte brindado por el empleador, de forma directa o a través de terceros.

Algunas organizaciones proporcionan unidades de transporte (mediante unidades terceras o vehículos a nombre de la propia organización inclusive) para el desplazamiento de sus trabajadores: si bajo estas condiciones se produce un accidente de tránsito, éste deberá considerarse un accidente de trabajo.

About The Author
Douglas ruz